Resultados alcanzados

Cronología de nuestros proyectos

SOCONOVALLE ha obtenido la aprobación del Ministerio del Cultura de Colombia-Programa Nacional de Concertación de su proyecto:”Arte Y Memoria -Recuperar, procesar, conservar, crear y difundir el patrimonio cultural, documental y bibliográfico, sonoro y audiovisual del Museo La Tertulia De Cali, Colombia. Segunda Etapa.”

SINTESIS: Teniendo en cuenta el valor que significa la historia del arte para la comunidad local, nacional e internacional, esta propuesta busca convertir al actual Centro de Documentación e Investigación – CEDOC del Museo La Tertulia, en un centro virtual, donde cualquier ciudadano tenga acceso directo a los documentos que conforman su memoria institucional compuesta por manuscritos, catálogos de exposiciones, programas de mano. De ahí la importancia de que los valores agregados que hemos hecho énfasis en este trabajo, como lo es el análisis de sus contenidos: resúmenes, palabras clave, descriptores estén traducidos al inglés y que su Base de Datos pueda insertarse a la Web del Museo,  mediante la digitalización de sus documentos considerados de uso público, donde el interesado podrá bajarlos a su computador, a su celular o difundirlos a sus redes sociales, mediante su ingreso a la Web del Museo

Después de hacer una investigación sobre el tema doblaje en Colombia y su repercusión en el mercado, los miembros de SOCONOVALLE presentan a la Universidad Autónoma de Occidente UAO la propuesta de llevar a cabo el Diplomado sobre Doblaje de Cine y Series de Televisión con el apoyo técnico de la Empresa DLM Internacional, dirigido por el profesor Laurentino Martín Villa.  Veintidos estudiantes se inscribieron y lograron adquirir los elementos conceptuales y las herramientas técnicas como actores de doblaje, conociendo el potencial de esta industria internacional que generará riqueza y fomento de trabajo para la región vallecaucana.

A mediados del 2017 SOCONOVALLE hace parte del Wikiproyecto “Mujeres”, liderado por la entidad Wikimedia Commons editores, de la enciclopedia mundial WikipediA, The Free Encyclopedia, que busca incluir en su publicación digital a mujeres, en nuestro caso las del Valle del Cauca, que se han destacado por su trabajo social, científico y cultural.

Nuestro objetivo en esta oportunidad es contribuir a visibilizar el trabajo de las mujeres colombianas que se han destacado por su gran aporte a las regiones y al país en sus respectivas disciplinas. Al mismo tiempo, buscamos disminuir la brecha de género que existe actualmente en Wikipedia.

Lo haremos mediante la identificación y categorización de artículos relacionados con las mujeres y su historia. Queremos elaborar sus biografías y así continuar nuestro camino hacia la construcción de la igualdad social mediante la educación y la divulgación de conocimiento.

INVITAMOS A INSTITUCIONES Y A PERSONAS INTERESADAS EN QUE NUESTRO VALLE DEL CAUCA SE CONVIERTA EN UN REFERENTE DE MUJERES VALIOSAS A QUE CONTRIBUYAN CON SUS APORTES ECONOMICOS Y TÉCNICOS

Al ser éste un trabajo intelectual de exigente rigor, tenemos que contratar personal especializado que nos ayude en esta labor. SOCONOVALLE, es una entidad sin ánimo de lucro, motivo por el cual, dejamos a su consideración el aporte económico que quieran realizar para el pago de los gastos que implica este proceso.

En febrero de 2016 SOCONOVALLE presenta al Ministerio de Cultura de Colombia un proyecto que tiene como fin seguir procesando la memoria institucional del Museo La Tertulia. Con estos tres apoyos a la fecha se han procesado 320 documentos que hacen parte del acervo histórico del Museo.
Estos archivos que datan desde 1956 contienen una parte relevante del contexto artístico y cultural de Cali. Cada documento ha sido digitalizado para facilitar su acceso. Contiene resumen y asignación de palabras clave. Los descriptores utilizados para la asignación de sus temáticas, están basados en tesauros nacionales e internacionales como el  Tesauro de Arte & Arquitectura desarrollado por el Getty Research Institute (GRI), un programa operativo de The J. Paul Getty Trust.

SOCONOVALLE presenta un proyecto a la Fundación Art Edu de Zurich, Suiza http://www.artedustiftung.ch/es/inicio.html el qual fue aprobado para seguir procesando la memoria institucional del Museo La Tertulia.

En enero del 2014 surge el interés por trabajar con archivos del arte para consolidar un archivo histórico y cultural del Valle del Cauca.

A partir del año 2014 SOCONOVALLE ha dirigido sus esfuerzos para lograr la recuperación, procesamiento, mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental del Museo La Tertulia. Su directora ha elaborado varios proyectos con el fin de obtener recursos para este trabajo técnico con el fin de procesar el acervo histórico del Museo. Estos archivos que datan desde 1956 contienen una parte relevante del contexto artístico y cultural de Cali. Cada documento será digitalizado con el fin de  posibilitar el acceso y a su catalogación se le dará valor agregado: elaboración de resúmenes, palabras clave con el uso de tesauros nacionales e internacionales. 

Se obtiene una  beca por parte del Ministerio de Cultura de Colombia para iniciar este proceso.

2013 : Procesamiento y consolidación de la Memoria Institucional sobre Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC Cali, Colombia generada a partir de 1994. Mas de 400 documentos sobre los resultados de investigaciones y trabajos elaborados por sus funcionarios, en muchos casos realizados en colaboración con otras entidades regionales y nacionales, tales como: informes técnicos, tesis, libros, artículos de revistas, conferencias, videos, datos, mapas, se encuentran digitalizados, analizados y con resúmenes en la base de datos  WINMAG/DIGI desarrollada por SOCONOVALLE

Los miembros de SOCONOVALLE han retomado el proyecto que inicialmente tuvo apoyo del Instituto para La Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca- INCIVA: “Cosechando conocimientos para conocer mejor nuestra tierra; un proyecto para la recuperación, almacenamiento electronico-virtual de la vida y obra del investigador VICTOR MANUEL PATIÑO RODRIGUEZ”, creador del INCIVA, con el fin de convertir su memoria intelectual  en contenidos publicos (445 REGISTROS), por lo tanto se encuentra en la etapa de digitalización en cumplimiento a la promesa que su creadora le hizo al investigador Patiño antes de su fallecimiento.

Participación en la Junta Directiva de la Cadena PAMCA (Plantas Aromáticas, Medicinales, Condimentarias y Aceites Esenciales) compuesta por productores, investigadores y comercializadores. Esta Cadena hace parte de la Dirección de Cadenas Productivas del Ministerio de Agricultura Actualmente SOCONOVALLE está elaborando el proyecto para la creación de su Sistema de Información llamado SIPAMCA

En el año 2009 inicia la administración y desarrollo tecnológico del Centro Referencial Virtual SISAV-Sistema del Sector Agropecuario del Valle del Cauca (Ahora en etapa de reedición) una herramienta tecnológica que aglutina recursos informativos públicos de más de 23 entidades agropecuarias de esta región vallecaucana, resultado del proyecto de investigación de la directora técnica de SOCONOVALLE, Piedad Montaño, cuando fue docente en investigación en la Universidad Autónoma de Occidente. La Food Agriculture Organization of the United Nations – FAO ha considerado esta herramienta pública como un ejemplo a seguir en los países en desarrollo 

http://www.e-agriculture.org/es/content/sisav-sistema-de-informaci%C3%B3n-del-sector-agropecuario-del-valle-del-cauca-colombia

Igual en Colombia han dado reconocimiento al SISAV

sasha-lebedeva-189532-unsplash